jueves, 30 de abril de 2009

Formato APA para trabajos académicos

Estilo de documentación APA
(American Psychological Association)

A continuación, se presentan algunas normas prácticas elaboradas de acuerdo con el Manual de estilo de la American Psychological Association (APA), en su 5ª edición (2001) (ORIENTACIONES).

Cita de referencias en el texto
1. El autor del trabajo:

· Documenta su estudio a través del texto
· Identifica al autor y fecha de los recursos investigados.
· Permite que el lector localice las fuentes de información en la lista de referencias al final del trabajo.
2. Obras de un autor. Tres casos:

· El autor está integrado en el texto: se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. Ejemplo:
De acuerdo con Meléndez Brau (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio...
· El apellido y fecha de publicación no están integrados en el texto; ambos elementos se incluyen entre paréntesis, separados por una coma. Ejemplo:
En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio… (Meléndez Brau, 2000).
· Apellido y fecha forman parte de la oración; rara vez; en tal caso no llevan paréntesis. Ejemplo:
En el año 2000, Meléndez Brau estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…
3. Obras con varios autores
· Dos autores: se citan los dos apellidos cada vez que ocurre la referencia en el texto.
· Tres, cuatro o cinco autores. Se citan a todos los autores, la primera vez. Ejemplo:
Ramírez, Santos, Aguilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes...
· En las citas posteriores, se escribe solamente el apellido del primer autor más la frase "et al." y el año de publicación. Ejemplo:
Ramírez et al. (1999) concluyeron que…
· Seis o más autores
Desde la primera vez, se cita solamente el apellido del primer autor, seguido por la frase "et al." y el año de publicación que aparece en el texto. Sin embargo, en la lista de referencias, se mencionan los apellidos de todos los autores.
· Dos o más obras por diferentes autores en una misma referencia: “se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis” (ORIENTACIONES, 2006). Ejemplo:
En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz, 1999) concluyeron que...
4. Citas textuales
· Citas textuales cortas (menos de 40 palabras): se integran en el texto y entre comillas. Ejemplo:
"En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p. 454).
· Citas textuales de 40 ó más palabras: se destacan en el texto en forma de bloque, sin el uso de comillas. Sangría de cinco espacios (función de Tab si se usa un procesador de texto). Ejemplo:
Miele (1993) encontró lo siguiente:
El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aún cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276).
5. Referencias bibliográficas
· En orden alfabético por apellido del autor e incluyendo las iniciales de sus nombres.
· Sangría de cinco espacios, a partir de la segunda línea de cada entrada en la lista.
· Títulos de revistas o de libros, en letra itálica; en el caso de revistas, la letra itálica comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen (incluye las comas antes y después del número del volumen).
· Un sólo espacio después de cada signo de puntuación.
6. Tipos de Referencias
En este documento se describen los tipos de referencias más comunes y ejemplos de cada una de ellas. “Tipos de referencias”. Universidad de Alicante. 06 de Abril de 2006 http://www.ua.es/ice/redes/TIPOS_DE_REFERENCIAS%5B1%5D.pdf

Fuente principal:
“ORIENTACIONES SOBRE LAS NORMAS DE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS”. Última Actualización: 20 de marzo de 2006. Universidad de Alicante. 06 de Abril de 2006 http://www.ua.es/ice/redes/normas_articulo.html (Adaptación).
Direcciones de interés para la elaboración de informes científicos en el ámbito educativo.
Página oficial de la estilo de publicación de la American Psychological Association. 07 de Abril de 2006 http://www.apastyle.org/
Los protocolos de la APA para citar fuentes electrónicas están en evolución. Para una información más reciente, consultar el vínculo al sitio de la APA , que se actualiza regularmente. 07 de Abril de 2006 http://www.apastyle.org/elecref.html
Normas APA sobre material numérico, estadístico y matemático. 07 de Abril de 2006 http://www.um.es/analesps/apaestad/index.html

Otras fuentes:
Kolesas, Mabel. “LA CITA DOCUMENTAL. Elementos y ejemplos de referencias en los estilos de la MLA y de la APA”. noviembre de 2001.INSTITUTO DE INVESTIGACIONES GINO GERMANI FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ARGENTINA. 06 de abril de 2006 http://www.iigg.fsoc.uba.ar/Publicaciones/CDI/La_cita_documental.pdf

Documento copiado para el uso de los alumnos del Tec, desde el Centro Virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey. Se puede consultar en: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/

No hay comentarios:

Mis blogs

Datos personales

Mi foto
Ciudad Obregón, Sonora, Mexico
Soy profesora de lengua española en educación media y superior. Me interesa saber y descubrir aspectos interesantes de nuestra lengua y desde aquí invitar a la recreación lingüística a todos los que comparten el gusto por la lengua y sus funciones. Son muy bienvenidos todos los comentarios, dudas y aportaciones con bases confiables.

Archivo del blog

Eres lo que escribes