lunes, 6 de abril de 2009

Cómo evaluar un sitio web


Con frecuencia mis alumnos se ven tentados a utilizar fuentes que no son confiables, sin contar a los que se han aficionado al plagio, el Tecnológico de Monterrey ha dispuesto dentro de sus recursos esta guía que bien puede serles de utilidad a quienes todavía insisten en asegurar que todo lo que está internet es "necesariamente cierto y confiable".



Ojalá que siempre permanezca en ustedes la costumbre de leer en forma crítica lo que se nos dice como verdad, inclusive lo que yo te asegure.

¿Cómo evaluar un sitio web?

Estas preguntas te servirán como GÚIA para evaluar si un sitio web es confiable y relevante para la tarea o investigación que estés realizando.
1. ¿Quién es responsable de esta página?
¿Quién es el autor del sitio?
¿Es claro quien patrocina el sitio y cual es su propósito?
¿Es una página personal o de una organización reconocida?
¿Hay datos para poder contactarlos?
¿Existe un listado de referencias?
2. ¿Qué tipo de página es?
¿Qué tipo de sitio es?
.edu = educacional
.net = red
.mx= México *
.org = organizacional
.mil = militar
.cl= Chile *
.gob= gobierno
.com= comercial
.co= Colombia *
* Indica a que país pertenece el sitio
¿La información parece ser precisa (formato, gramática, ortografía)?
¿Es el sitio navegable, bien organizado, fácil de manejar?
¿El contenido del sitio es evaluado por expertos en el área?
3. ¿Cuándo el sitio fue creado / actualizado?
¿Existe fecha en que fueron registrados los derechos de autor o fecha de creación del sitio?
¿Cuándo fue la última actualización del sitio?
4. ¿Dónde puedes encontrar más información?
¿Existe, además del correo del contacto, una dirección física u otra información relevante donde puedas contactarlos?
¿Existen ligas a otros puntos de vista (si aplica)?
¿El autor cita hechos o información de fuentes externas?
¿Es posible verificar la información en otro sitio o recurso?
5. ¿Por qué este sitio fue creado?
¿Su objetivo es vender? o ¿Persuadir ? o ¿Informar?
¿Tiene anuncios publicitarios? ¿Por qué?
¿Provee el sitio un rango amplio de pensamiento y/o teoría sobre el tema?
¿El sitio contiene hechos u opiniones?
Bibliografía consultada
¨5-Ws for evaluating web sites¨. Washington State Library Information Literacy Project. 2002.
¨Checklist for evaluating Internet sites¨. Anne Arundel Community Collegue. 25 April, 2002.

Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Última edición: 14 de mayo de 2004

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me pareció muy interesante este artículo, gracias por compartirlo, maestra.

Mis blogs

Datos personales

Mi foto
Ciudad Obregón, Sonora, Mexico
Soy profesora de lengua española en educación media y superior. Me interesa saber y descubrir aspectos interesantes de nuestra lengua y desde aquí invitar a la recreación lingüística a todos los que comparten el gusto por la lengua y sus funciones. Son muy bienvenidos todos los comentarios, dudas y aportaciones con bases confiables.

Archivo del blog

Eres lo que escribes