domingo, 12 de abril de 2009

Algunas sugerencias para la redacción de documentos administrativos

1.- Debe suprimirse todo aquello que sea superfluo, ya sea información o adjetivos. También las muletillas cuyo significado es irreal.
2.- Evite el uso habitual del GERUNDIO (ando, endo...), suele ser un fallo comercial.
3.- Evite las REDUNDANCIAS, llamadas también frases con doble refuerzo, que consisten en el uso de dos vocablos con igual significado o bien, en unir adjetivos con significados similares y que convierte a la redacción en algo confuso y repetitivo.
4. En las cartas no deben aparecer frases o términos en desuso, por ejemplo:
Agradeciéndole por anticipado
En respuesta a
Les anticipamos las gracias
Prontas noticias
Aprovechamos la ocasión
Aprovechamos la oportunidad
Quedamos a su disposición
En espera de
Quedo de usted
Muy señores nuestros
Muy señor mío
De nuestra consideración
Espero verme honrado
Quedamos a sus órdenes
Nos complace
Ponemos en su conocimiento
Con el agrado de siempre
Nos es grato
Q.e.s.m. (que estrecha su mano)
Quedamos a la espera
Tener el gusto de
Deseando
Se hace del conocimiento de
Sin más por el momento
Quedo atento y seguro servidor
Esperando su pronta respuesta
Su muy afecto amigo
Su affmo. S.s. /su afectísimo y seguro servidor)
A su órdenes
La presente tiene por objeto
Confirmándole
Le suplicamos
Se sirva notificaciones
A la mayor brevedad posible
De orden del señor
Damos respuesta
Se reitera de Ud. Su atto. y affmo. (se reitera de usted su atento y afectísimo)
Rogándoles
Les anunciamos
Les informamos
Nos reiteramos gustosos
Nos permitimos
A la espera
Habiendo tenido conocimiento
Cumplimentando
Acuse recibo
Adjunto a la presente
Agradeciéndole de antemano
Aprovecho la oportunidad
De los corrientes
Debidamente firmada
Deseo por este medio
Deseo por este medio explicarle
El objetivo de la presente
En contestación a su carta
Es para mí un honor dirigirme
Hemos recibido
Me despido
Me dirijo a usted
Me suscribo
No omito manifestarle
Por medio de la presente
Quisiera expresarle
Mis agradecimientos
Su atento y seguro servidor
5.- Algunas frases o términos sustitutos a emplear son:
Esperamos que
Muchas gracias
Anexo
Le agradeceré
Firmada
Me es grato manifestarle que
Expreso a usted atentamente
Le comunico
En relación con
Agradezco su
Apreciamos su comunicación del
Atentamente
Cordialmente
Me es grato referirme a
Respetuosamente
Estimados señores
Creo oportuno manifestarle
Expreso a usted atentamente
Le agradezco... gracias por
Afectuosamente
Hago referencia a su
6.- Es preciso despojar a la carta comercial de la pomposidad y la verborrea (charlatanería, cháchara, palabrería). No utilice abreviaturas en la despedida.

No hay comentarios:

Mis blogs

Datos personales

Mi foto
Ciudad Obregón, Sonora, Mexico
Soy profesora de lengua española en educación media y superior. Me interesa saber y descubrir aspectos interesantes de nuestra lengua y desde aquí invitar a la recreación lingüística a todos los que comparten el gusto por la lengua y sus funciones. Son muy bienvenidos todos los comentarios, dudas y aportaciones con bases confiables.

Archivo del blog

Eres lo que escribes